Residencias Artística

 

 

Programa de Residencias Artísticas

Nuestro programa de residencias brindan a los artistas la oportunidad de producir una obra con dedicación absoluta. Buscamos generar un lugar de transferencia experiencial y de conocimientos entre artistas y artesanos locales en torno a diversas especialidades, oficios y técnicas a ser investigadas y desarrolladas. Al integrar en el programa de manera simultánea a varios residentes se busca abrir oportunidades de establecer procesos de diálogo, intercambio, complementariedad y co-creación.Las postulaciones para residencias en el Centro de Arte Curaumilla están abiertas de manera permanente y se realizan durante los meses de otoño y primavera. Puedes encontrar información completa sobre el programa acá.

Necesitas mas información? Conversemos por whatsapp

Los artistas chilenos o residentes en Chile interesados en buscar apoyo para el financiamiento de este programa, pueden consultar la página de los Fondos de Cultura del CNCA, opción Ventanilla Abierta.

Si estás interesado en postular, descarga el formulario de postulación y envíalo al correo info@bordeimaginario.org

Descripción 

El programa de residencia del Centro de Arte Curaumilla tiene la intención de fomentar el crecimiento artístico y la exploración. Se alienta a los residentes a cruzar la frontera hacia nuevas expresiones creativas y artísticas. Fomentamos el “Arte contemporáneo aplicado” destinado a encontrar experiencias artísticas asociadas con procesos de inmersión profunda, tanto individuales como colectivas, a través del espacio para la experimentación, el riesgo, el cuestionamiento, la provocación, el asombro y la creación.

@Centrodeartecuraumilla está ubicado a orillas del Océano Pacífico y aproximadamente a media hora de Valparaiso en Chile. Emplazado en un entorno natural de bosque de pinos y océano pacífico, con energía solar, a dos horas de Santiago y a veinte minutos de Valparaíso.

Este programa de residencia está abierto a las artes visuales, escritores, a la investigación, pero sobre todo, a la cerámica con su increíble horno de madera.

Las solicitudes para residencias están abiertas todo el año. Las residencias se llevan a cabo durante el otoño y la primavera (Chile).

Outcome 

Demo day, exhibición, open studios etc.

Alojamiento

Dormitorios individuales con baño privado , biblioteca , sala de estar, vista panoramica sobre el oceano terraza y entorno natural. Completamente sostenible, energia solar

Información del Estudio

Gran estudio o taller, biblioteca, co-working, escritorio, galería, espacio para instalaciones, espacio para escultura. Cocina y comedor sobre un acantilado frente al oceano Pacífico. Mas información del programa de Residencia aquí.  Si decides postular por favor descarga el formulario al pie de esta página y envíalo a info@bordeimaginario.org con tu portafolio.

Necesitas mas información? Conversemos por whatsapp

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE RESIDENCIAS

  1. Sobre el Centro de Arte Curaumilla

El Centro de Arte Curaumilla es un espacio dedicado a la formación, creación, deliberación, experimentación e intercambio de diferentes lenguajes. Su ubicación en un entorno natural al borde del Océano Pacífico promueve experiencias de inmersión personal en un entorno de cuidado colectivo, en donde el aprendizaje y la creatividad emergen.

Nuestro proyecto comenzó en 2007 y desde entonces hemos tenido talleres de cerámica cada año, abordando diferentes temáticas. En 2013 decidimos comenzar con la segunda parte de nuestro sueño y abrir un programa de residencias. Ese año tuvimos la primera artista residente en el Centro de Arte Curaumilla, quien fue patrocinada con una beca del National Council on Education for the Ceramic Arts, NCECA.

 

  1. Información sobre la Residencia

Nuestro programa busca promover el desarrollo artístico y la exploración. Está basado en los conceptos de la provocación y el asombro, los cuales surgen cuando se impulsa a cruzar el borde hacia la creatividad y la exploración artística. Está orientado a brindar a los artistas la oportunidad de producir una obra con dedicación absoluta en un entorno inspirador.

Promovemos el “Arte Contemporáneo aplicado” fomentando experiencias de arte asociadas con procesos de inmersión profunda, tanto individuales como colectivos, a través de espacios para la experimentación, el riesgo, el cuestionamiento y la creación.

Los artistas trabajan solos en sus proyectos o investigaciones, sin tutores ni profesores de parte del Centro de Arte.

Este programa hace parte de las redes internacionales de residencias Res Artis y Alliance of Artists Communities.

Cómo postular

Los artistas interesados deben enviar el formulario de solicitud con información personal, profesional y sobre el proyecto a desarrollar durante la residencia. El Comité seleccionará a los residentes en base a la descripción e imágenes de trabajos previos y la propuesta de proyecto de residencia.

 

Responsabilidades

El Centro de arte Curaumilla, interesado en fortalecer su relación con las comunidades artísticas y locales, solicita a los artistas residentes proponer una actividad de difusión (exposición, taller, conferencia o sesión de estudio abierto). Así también en caso de que corresponda, se solicita donar una pieza realizada en el marco del proyecto a la colección de la residencia, a ser elegida junto con la Directora del área de cerámica del CAC, la cual podrá ser subastada para implementar mejoras del mismo Centro de Arte.

Si los residentes a su regreso deben presentar un Informe Final con imágenes de su experiencia y obras de arte realizadas a su patrocinador/auspiciador, le solicitamos enviar una copia al Centro de Arte Curaumilla.

 

Costos

El costo del programa es de USD $380 semanal, lo que incluye acceso al estudio, alojamiento y transportes desde y hacia Santiago.

Solicitamos el pago de un depósito de USD $ 300 una vez es aceptado en el programa.

Con el fin de tener una mejor experiencia en la residencia, en el caso de la cerámica, recomendamos una estadía mínima de 4 semanas, sin embargo, estamos abiertos a ajustar el programa de acuerdo a las necesidades de de las diferentes áreas y de cada residente.

El equipamiento e instalaciones del estudio incluyen mesas de trabajo, tornos, compresor, horno de leña y gas y otros equipos.

No contamos con becas, pero podemos preparar cartas de apoyo y ayudarlos con la gestión de éstos en caso de que usted lo necesite para acceder a financiamiento por parte de terceros.

No incluido en los costos:

  • Pasajes (aéreos o terrestres) desde lugares diferentes a Valparaíso o Santiago
  • Alojamientos fuera del Centro deArte
  • Costos de tramitación de visas
  • Seguro médico
  • Herramientas de trabajo personales
  • Materiales y quemas
  • Lavandería
  • Alimentación

Materiales y quemas para Ceramistas

Cada residente en cerámica tiene un proyecto único, de manera que esperamos planear con cada uno el tipo y cantidad de arcilla requerido para desarrollar su proyecto. Nosotros enviaremos a cada residente algunas sugerencias de materiales y costos con antelación, de acuerdo a su proyecto.

Ubicación

El Centro de Arte Curaumilla está localizado en el Camino al Faro km 7 1/2, Valparaíso, Chile; alrededor de 120 kms del aeropuerto de Santiago (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez) y 20 kms de la ciudad de Valparaíso.

Es importante que usted sepa que el Centro de Arte Curaumilla está situado en un lugar aislado en la costa de Chile. Una de las características más valiosas del Centro es su localización, pero también significa que hay no hay electricidad o servicios de agua permanente en los alrededores. Sin embargo, esta misma condición lo ha llevado a desarrollar una política de auto-sostenibilidad para atender las necesidades básicas. Considerando que el agua es un elemento crítico y queremos respetar el entorno natural de la mejor manera posible, todos los participantes son actores clave en el uso responsable de este recurso, así como en el de plan de “reutilizar, reciclar y reducir” tanto las materias primas usadas en el taller, como en la preparación de las comidas y las actividades cotidianas.

 

Transporte

En caso que usted no cuente con medio de transporte propio, se proporciona transporte desde y hacia el aeropuerto al comienzo y al final de la residencia. El trayecto dura aproximadamente dos horas.

También se pueden coordinar otros recorridos para visitar estudios y museos en Valparaíso y Santiago, previo acuerdo.

Si lo prefiere, puede arrendar un auto para tener mayor independencia en la movilización. En Chile puede encontrar agencias internacionales como Alamo, Hertz o Avis, así también numerosas empresas locales.

Alojamiento

El alojamiento en el Centro de Arte Curaumilla es sencillo, pero cómodo.

Cada residente alojará en una dormitorio privado. Cada uno cuenta con ropa de cama y toallas. Cada dormitorio tiene baño con ducha con agua caliente.

Hacemos todo lo posible para asegurar que las personas estén cómodas durante su estancia en Curaumilla.

 

Comidas

Los residentes son responsables de sus propias comidas. Al comienzo de la residencia podemos acompañar a cada uno a un supermercado (es importante recordar que no hay almacenes cerca del Centro de Arte).

Una o dos veces por semana el Centro de Arte podría organizar reuniones, almuerzos o visitas al estudio, y los residentes son invitados a unirse.

Durante su estadía en Chile, los residentes podrán probar comidas típicas chilenas y de cocina internacional. Las comidas más comunes en Chile incluyen Humitas, Pastel de Choclo y Porotos Graneados. Si tiene alguna dieta especial le pedimos informarnos desde el comienzo.

Aseo

Solicitamos a todos los residentes ser responsable de la limpieza de los espacios utilizados, tanto en el taller, su habitación y las zonas comunes. Aunque contamos con personal que realiza aseo general semanal, esperamos que cada participante ayude en esta labor.

 

Lavandería

No hay servicio de lavandería disponible en Curaumilla, pero podemos llevar la ropa de los residentes a Valparaíso cada dos semanas.

 

  1. Preparación para la Residencia

Aquí incluimos algunos consejos para ayudarle a preparar su viaje.

 

Llegar a Chile

Usted tendrá que organizar su propio viaje, pero podemos asesorarlo si tiene alguna inquietud.

Si viene desde el extranjero, el aeropuerto más cercano es el de Santiago, Chile (Aeropuerto Arturo Merino Benítez). En este caso, le recomendamos organizar su viaje con algunos meses de anticipación.

 

Requisitos de Visa

Para entrar a Chile es necesario tener un pasaporte vigente. La mayoría de ciudadanos de otros países no requieren visa de entrada, pero hay algunos que sí. Por esta razón es importante que verifique su caso particular en el siguiente link: http://chileabroad.gov.cl/consulados/tramites/para-extranjeros/obtencion-visas/

Los ciudadanos de México y Australia deben pagar un impuesto de reciprocidad en el aeropuerto al entrar al país, el cual es de US$23 para mexicanos y US$120 para australianos. Este impuesto debe ser pagado en efectivo y en dólares estadounidenses.

Dinero

La moneda de Chile es el peso chileno. 1 dólar de EEUU = 630 pesos 1 Euro = 700 pesos (2019). Puede cambiar dinero en el aeropuerto o en las ciudades. La tasa puede fluctuar, por lo que recomendamos revisar la información oficial y actualizada en el sitio web del Banco Central: http://www.bcentral.cl/index.asp

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los restaurantes y tiendas en Chile. Las más comunes son Master Card y Visa. La propina sugerida en los restaurantes es del 10%.

Por favor no de propina a los empleados del Centro de Artes durante su estancia.

 

Clima

Chile es un país muy largo con muchos climas diferentes. Curaumilla está situado en el centro del país en la costa del Pacífico. Tiene clima marcado que varía con las estaciones del año. Los inviernos son lluviosos y los veranos son secos.

En abril y mayo, otoño en Chile, los días pueden ser templados o fríos con noches frescas. Las temperaturas medias son entre 18° y 8° C (64 a 46° F); en octubre y noviembre, primavera, las temperaturas fluctúan entre 25° C a 8° C (77 a 46° F).

En Curaumilla a menudo hay niebla o mañanas nubladas y en tardes soleadas, en las tardes es frecuente que haya mucho viento.

Información médica

Este viaje está organizado como una residencia de aventura. Haremos todo lo posible para que esté seguro y cómodo, pero en última instancia es su responsabilidad mantenerse sano.

Chile es un país moderno con servicios y estándares de salud al día. Sin embargo si en algún momento durante su viaje usted se siente agotado o cansado, esto puede ser normal cuando el cuerpo experimenta una nueva cultura y un país desconocido.

Le recomendamos contratar un seguro de viaje. La mayoría no son muy costosos y tienen cobertura de transporte y costos de cancelación. En caso de emergencia, hay servicios de salud de buena calidad en Valparaíso y Santiago.

Para mantenerse sano necesita ser cauteloso con los alimentos y agua. No consuma hielo ni beba agua del grifo en Curaumilla. Las frutas son muy buenas en Chile y tenemos una gran variedad. Puede comer cualquier fruta que esté pelada o lavada correctamente. Los alimentos cocidos generalmente no tienen problemas. Se recomienda tener un remedio estomacal. Lomotil o Pepto Bismol son útiles para detener diarrea.

No dude en comentarnos cualquier problema de salud que pueda preocuparlo.

 

Recomendaciones generales

Como adulto, usted es responsable de las consecuencias de sus acciones. Se recomienda respetar las costumbres y leyes chilenas.

Chile es un país seguro para viajar. La gente es cálida y amable con los turistas, pero de todas maneras evite llevar joyas costosas y tome precauciones con su dinero y su pasaporte.

 

Información de contacto:

Directora Residencias y Programación:  Camila González E.

Email:    camila@bordeimaginario.org

Directora Artística:  Marilu Rosenthal

Email:   marilurosenthal@gmail.com

Página web:   www.centrodeartecuraumilla.com

 

 

 

CartaCoreano-page-001

 

Raquel Salvatella  (EEUU) Resident Artist, 2019

“Residing at Curaumilla Art Center has been an unforgettable experience. It gave me the opportunity to slow down in a typically busy academic life, so that I could find the time and mindset to experiment, think, make mistakes and create, using mediums I do not usually work with.

The quietness of the place together with its architectural and natural beauty and the remarkable people I met during my residency were artistically inspiring, and also made me feel welcome and at ease. In short: the perfect environment to start producing new work. 

I believe the relationship I formed with the center and the people that work there will be a lasting one”.